La ruta nacional 188, una trampa: volcó y cayó al agua

Un camión con acoplado cargado con maíz se despistó ayer tras toparse con un pozo cubierto por agua, y volcó en el kilómetro 451 de la ruta nacional 188, en cercanías de la localidad de Coronel Hilario Lagos. Esta es la novena víctima de la 188 que se ha transformado en una verdadera trampa. En ese tramo el agua de las inundaciones cubre la carpeta asfáltica. El conductor oriundo de Huinca Renancó salió por sus propios medios desde el interior del habitáculo sin sufrir lesiones, a pesar que estaba muy mojado.
En el tramo de la ruta 188 entre Realicó y Van Praet se despistaron cuatro vehículos y cayeron a la masa de agua que hay en las banquinas, mientras que desde esta última localidad hasta Lagos fueron cinco rodados, algunos de ellos hasta volcaron.
El siniestro de tránsito de ayer se registró alrededor de las 16.30, cuando según el relato del propio chofer con el corresponsal de este diario un profundo pozo desestabilizó el pesado transporte, cayó en la banquina donde hay una importante profundidad de agua y volcó quedando apoyado sobre el lateral derecho.
El camión, un Mercedes Benz color rojo había partido desde la localidad cordobesa de Huinca Renancó y se dirigía a Bernardo Larroudé.
El rodado quedó toda la noche en el lugar y se analizará hoy de descargar el cereal para luego poner el rodado en su posición normal.

Piden precaución

Un fuerte operativo policial y personal de Seguridad Vial fueron los encargados de alertar de los viajeros del tramo de la ruta que presenta profundos pozos y una gran cantidad de agua acumulada.
Ayer en el lugar del siniestro vial los camioneros y el resto de los viajeros se quejaron por el pésimo estado de la carpeta asfáltica.
Desde el momento que comenzó a cruzar el agua en ese tramo de la ruta, más de cinco vehículos terminaron en la banquina donde hay más de 80 centímetros de agua. Hoy se iniciarán obras para descomprimir una gran laguna que está al norte de la mencionada ruta.

Hoy cortan la ruta 188 por dos días
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó ayer por la tarde que esta mañana, desde las 8, y hasta la misma hora del jueves 10 de agosto, se interrumpirá totalmente el tránsito en la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 448, es decir, a la altura de la localidad de Hilario Lagos, por trabajos preventivos. El sector donde se producirá el corte está entre la intersección con la Ruta Provincial 1 y la Ruta Provincial 7.
“Los trabajos a realizarse son la colocación de caños (provistos por Secretaria de Recursos Hídricos de La Pampa a través del Distrito 21 de la DNV) y armado de cabeceras para permitir la conexión del agua excedente de la localidad de Hilario Lagos, la cual fue canalizada hasta la ruta y desde allí será transportada por un canal paralelo a la ruta del lado descendente hasta un bajo natural a unos 1.500 metros”, se informó.
Desde Transportes aseguraron que las tareas estarán sujetas a lo que ocurra con el tiempo, sobre todo porque hasta ayer regía un alerta meteorológico que indicaba lluvias para hoy y los días posteriores.

Necesario desagotar.

Desde el gobierno provincial, en tanto, aseguraron que la colocación de las tuberías fue solicitada ante la crítica situación que atraviesa el casco urbano de Lagos, sitiado por el agua que está bajando desde la provincia de Córdoba.
“Está subiendo el pelo de agua al norte de la Ruta 188 y es necesario desagotarla más rápido para que no se inunde el pueblo”, explicaron.

Desvíos.

En el parte de prensa difundido ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación se indicó cuáles son los desvíos que están previstos para el tránsito proveniente desde Capital Federal hacia Mendoza y viceversa.
“En sentido ascendente (este a oeste): en RN 188, km 419 (localidad de Bernardo Larroudé, La Pampa) desvío por RP 1 hacia la localidad de General Pico, La Pampa, luego por RP 101 hasta RP 7 y por RP 7 hasta empalmar nuevamente RN 188 en km 450. En sentido descendente (oeste-este): realizar el desvío a la inversa”, concluyeron.

Check Also

Las Nuevas Pistas de la Efedrina

Tres Arrepentidos, una Cuenta en Paraguay y un DJ Millonario Esta semana se cumplen nueve …