“El Comité de Cuenca no supo manejar el agua como corresponde”

Según Expreso Aguirre

Eduardo Aguirre es un productor porcino que tiene su criadero junto al Puente de Lincoln y está viviendo una situación complicada.

“Hoy el campo está todo inundado, quedó una pequeña isla y allí está todo lo que tenemos, el criadero de cerdo. Son 28 cerdas madres que se salvaron porque están debajo de un galpón. El galpón de gestación quedó todo bajo agua. El resto del campo, que son 38 hectáreas, estaba sembrada mitad de maíz y mitad de soja, exclusivamente para conversión en carne. Hoy perdimos el 95% del maíz y quedó un pedazo de soja que se puede entrar. No sé hasta cuando voy a poder seguir alimentando a los cerdos, porque si tengo que salir a comprar el alimento el negocio se me va de las manos”, comenzó contando.

Luego, expresó que “el productor no sabe hacer otra cosa que producir. Para hablar de este problema, podemos dividirlo en un antes y un ahora. Hablando con operarios de la ruta 188, me dijeron que en octubre ya habían rellenado parte de la cabecera que se arregló. Si en octubre estaba la laguna baja, todos sabían que iba a ser una primavera y un verano lluvioso. Ahí el Comité de Cuenca no supo, no quiso o no pudo manejar el agua como corresponde, porque sabemos que tiene un protocolo. Lo único que hoy se está cumpliendo del protocolo es Mar Chiquita con todo cerrado, porque de 75.50 hoy está en 79. Gómez tiene una cota de 73 metros y el vertedero está a 75. Más de 73 metros tienen que empezar a abrir las compuertas. Hoy Gómez, con 76, tiene todo cerrado. Pero eso no es para hacerlo ahora, deberían haberlo hecho hace seis meses atrás” .

Dejar correr el agua

Aguirre manifestó que “he tenido agua en otras inundaciones, pero ahora no es como otras veces. El pico aún no ha llegado, ahora se ha estabilizado. El hecho es hacer correr el agua, en Carpincho hay que abrir una tremenda brecha. Se inundan abajo, y bueno, yo lo lamento pero los de arriba me la tiran a mí. Si esto no baja rápido no podrá sembrarse, y están prediciendo una primavera bien húmeda”.

Check Also

Cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre

Elecciones 2017: ¿quiénes entran y quiénes quedan afuera del nuevo Congreso? Buenos Aires, ciudad de …